El dolor de un Padre

Esta semana estuve con mucha actividad, fue una semanita de esas que una ya tiene ganas de que llegue el fin de semana para desconectar.

Entre las cosas que me pasaron, una que me dejó reflexionando fue el dolor de un Padre, al hablar de la enfermedad de su hijo, que es paciente mío. Lo raro, era que el padre no era mi paciente, pero terminé teniendo ganas de ayudarlo. Este hombre, me había pedido una entrevista para hablar de su hijo, y terminamos hablando de él, de cómo estaba llevando la enfermedad de su hijo, el diagnóstico tan duro que le había confirmado ( esquizofrenia), sus miedos, sus prejuicios, el dolor que sentía ante la impotencia de “no poder hacer nada”, la culpa, la rabia, la tristeza… derrepente ese hombre se rompió, comenzó a llorar con una pena tan profunda.

Me hizo reflexionar, ¿ cuántas veces tenemos en cuenta a las familias, a los padres y hermanos, abuelos, parejas e hijos de nuestros pacientes.? ¿Les dedicamos tiempo para desahogarse de sus penas por la enfermedad grave de su familiar? ¿Nos tomamos un tiempo para explicarles qué es lo que ocurre?¿como evoluciona la enfermedad?¿ellos como pueden ayudar?…

Me dió mucha pena este hombre, terminamos hablando (un poquito) de él y pidiéndome perdón por romperse así delante mío. ¿Perdón a mí? Antes de que se fuera le pedí permiso para hablar con su médico de cabecera y que lo remitiera a él a algún servicio de salud mental, para que lo ayuden a pasar este proceso. A ACEPTAR lo que no se pueda cambiar, a CAMBIAR lo que se pueda, y cultivar la SABIDURÍA para ver la diferencia.

No sólo tenemos que ver a nuestro paciente, la familia también sufre. Sentí la necesidad de ayudarlo, de escucharlo, de darle ese tiempo que él también está necesitando. Tantos sueños rotos, tantas expectativas frustradas, tanto dolor sin encauzar, sin respuestas, sin motivos, sin sentido. Estoy convencida de que la terapia le ayudará a responder todas estas cuestiones, y a encontrarle un sentido a tanto dolor. Porque estoy segura, de que ese hijo, no podía tener un mejor padre que él.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s