Reflexiones sobre la enfermedad y la familia.

Hace unos días en mi página de Facebook publiqué la foto de un libro que estoy leyendo que me parece muy interesante, porque da una visión diferente de la enfermedad, no solo de la parte médica de la enfermedad, que es lo que nos enseñan en las Facultades a los médicos, con un discurso bien aprendido para defendernos en el día a día. Este libro, me esta ayudando a reflexionar sobre como me manejo con mis pacientes y sus familias, sobre el impacto que tiene la enfermedad en ellos…y cuando digo ellos me refiero a todos los integrantes, no solo al paciente diagnosticado.

¿Cuántas veces se tiene en cuenta la opinión de la familia?¿Cuántas veces el médico te ha preguntado como manejarse para dar el diagnóstico, para comunicar resultados de pruebas importantes?¿porqué prevalece el criterio del médico ante estas situaciones y no se toma en cuenta el tipo de familia con su sistema de creencias y funcionamiento?

En situaciones de enfermedad grave, discapacitante, como las que veo día a día surgen sentimientos de vergüenza, culpa, perdida de control por parte de los familiares sanos que se quedan al cuidado del que lo necesita. ¿Cuántas veces te han tenido en cuenta? ¿cuántas veces te han preguntado como lo llevas?…

Sinceramente, me gustaría saber lo que piensan, sobre sus experiencias, yo también necesito aprender…

Sigo con la lectura…

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s